Tradiciones de mi país: Los “Tiesos” de Conocoto

foto1En nuestro idioma vernáculo, se conoció desde antes de la conquista española un pequeño poblado llamado Kunun Kutuk (de acuerdo a la gramática kichwa actual), que significa algo parecido a “zona templada” o de carácter benigno (literalmente “sitio abrigado”). El lugar estaba ubicado en el valle sur oriental (conocido en la actualidad como “Valle de los Chillos”), aledaño a Kitu. Luego de la llegada de los españoles, en el año 1560, era ya un caserío de tamaño considerable, como lo demuestra un documento que lo menciona como un caserío adoctrinado. En 1725 (165 años más tarde) es declarado parroquia eclesiástica, con el nombre de San Pedro de Conocoto, y como puede notarse, conservó parcialmente su nombre original, ajustándolo, eso sí, al genio de la lengua castellana.

Aquello de “Tiesos” viene de la práctica deportiva en la parroquia y se relaciona con un partido de voleibol especialmente dramático en el que Conocoto llevaba la peor parte ante un rival de otra parroquia. En esas circunstancias, uno de los parroquianos, comediante y considerado en su comunidad como persona muy ingeniosa, exclama con voz estentórea y emocionada:

“¡Párate duro, Conocoto Tieso, el partido es tuyo,

Vamos tiesos, vamos a ganar!”

Aunque no se conoce el resultado final del partido, si se sabe que la frase caló hondo en el corazón de los nativos de Conocoto, que en adelante acompañaron el “tieso” a sus barras deportivas, y finalmente a toda persona, hijo o hija de su patria chica, que de una u otra manera demostrara valor y gallardía en su comportamiento. Es así como el 20 de abril de 2005, por ejemplo, el movimiento apodado “forajido” por el ex presidente Lucio Gutiérrez, tuvo su capítulo en la población, llamado el grupo de los “forajidos tiesos” de Conocoto.


hospjulioendara1953

Vista del Hospital Julio Endara, ubicado en la parroquia de Conocoto. La foto es del año 1953 y pertenece al archivo del hospital.

Ref. bibliográfica: http://www.conocototieso.com/web/hiscontex.html

Luis Alberto Mendieta

3 respuestas a Tradiciones de mi país: Los “Tiesos” de Conocoto

  1. mery arias dice:

    Felicitaciones, el contenido de los temas es muy ilustrativo e interesante, sólo una acotación el proceso de los forajidos se inicia con el mal manejo político populista del ex Presidente Gutierrez.

  2. Marcelo Barona dice:

    A ciertos “militantes ” del Movimiento País, también les podemos decir: ¡Tiesos, si siguen así, vamos a perder el partido!

  3. Luis Felipe dice:

    El apodo de tieso, no proviene del partido de voley, se remonta a una vieja disputa con la cooperativa de transporte Los Chillos, o buses verdes que querían pasar por otra ruta frente a los Azblan. Entonces los pobladores de Conocoto se levantaron para impedir el paso de los buses, y de ahi salio el ¡Tieso Conocoto! de aqui no nos movemos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: