Comisión Legislativa aprobó instructivo para integrar el Consejo de Participación Ciudadana

(Remitido por Margarita Aguinaga)

Escrito por Sala de Prensa
jueves, 18 de diciembre de 2008
Boletín 315

Habrá representación paritaria de mujeres y hombres
Con 41 votos a favor, 12 en contra, 3 blancos y una abstención, la Comisión Legislativa y de Fiscalización aprobó el instructivo para el concurso de oposición y méritos para la selección de los y las integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, mismo que garantiza la representación paritaria de mujeres y hombres y la interculturalidad.
Estará integrado por siete miembros principales con sus respectivos suplentes, quienes se encargarán de preparar el proyecto de Ley Orgánica que regule su organización y funcionamiento, que será tramitado, debatido y aprobado por la Asamblea Nacional.
Mientras se dicte la ley, el Consejo de Participación Ciudadana reglamentará la conformación de las comisiones ciudadanas de selección y dictará las normas de cada concurso, los mismos que serán convocados luego de la posesión de los dignatarios de elección popular, según establece el Art. 29 de la Transición Institucional.

El concurso de oposición y méritos será organizado por la Comisión Especializada de Participación Social, con veeduría e impugnación ciudadana. En 26 días entregará al Pleno de la Comisión Legislativa la lista de las 14 personas con las mejores calificaciones para que designe a los siete consejeros principales y siete suplentes.

Cronograma y plazos
La normativa establece un cronograma y plazos que serán contados a partir de la publicación del instructivo en el Registro Oficial.

Así, para la recepción de postulantes se determina 7 días de plazo; para la calificación y prueba, 9; para la publicación de candidatos, 1; impugnación y resolución de impugnaciones, 7; notificación de resultados, 1; y, designación y posesión 1.

Convocatoria
La convocatoria será difundida a través de una cadena nacional y publicada en tres diarios de mayor circulación nacional. Habrá siete días para la presentación de postulantes, una vez que se publique en el Registro Oficial.

De otro lado, la normativa establece requisitos para organizaciones sociales como para la ciudadanía entre los principales: ser ecuatoriano, tener por lo menos 18 años de edad, no haber sido directiva o directivo de partidos o movimientos políticos inscritos en el Organismo Electoral en los últimos dos años, justificado a través de una declaración juramentada. En caso de organizaciones sociales, solamente podrán participar aquellas legalmente constituidas.

En el caso de las organizaciones de migrantes, las pruebas podrán ser realizadas a través de los consulados.

Prueba de aptitud
Los candidatos rendirán una prueba de aptitud sobre participación y control social, con preguntas cerradas y de opción múltiple, que estarán disponibles en los tres idiomas de relación intercultural. La evaluación de méritos corresponderá al 50% de la valoración total y la prueba de aptitud el 50% restante.

Impugnaciones
El proceso de impugnación se realizará de entre los 24 postulantes con las mejores calificaciones, observando la paridad entre mujer y hombre de manera alternada y secuencias. En los 10 últimos espacios se incluirá al menos dos candidatos provenientes de pueblos y nacionalidades afroecuatorianos y montubios.

Cualquier ciudadano u organización social podrá presentar impugnaciones. Serán analizadas en audiencias públicas, aceptándolas o negándoles. La Comisión de Participación Social notificará a los candidatos impugnados en el plazo de 24 horas para la presentación de pruebas de descargo en el plazo de 48 horas posteriores a la notificación.

Veedurías ciudadanas
Para vigilar la transparencia del proceso, el instructivo garantiza el derecho de los ciudadanos para formar veedurías nacionales e internacionales para el concurso de oposición y méritos, previa solicitud escrita de los interesados.

Representación diversa
La presidenta de la Comisión de Participación Social, Betty Tola, destacó que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, estará integrado por los diversos sectores de la sociedad, como la juventud, organizaciones sociales, discapacitados, adultos mayores que han sido tradicionalmente excluidas. Para el efecto, se asignará un puntaje adicional a los representantes de estos grupos.

JLVN-WVB/pv
http://www.asambleanacional.gov.ec/index.php?option=com_content&task=view&id=16742&Itemid=1

[El documento puede descargarse aquí]

Deja un comentario