Kintto Lucas: La guerra en casa -De Reyes a la Base de Manta-

En el año 2000, el libro Plan Colombia La paz Armada, de Kintto Lucas, señalaba que en pocos años el conflicto interno colombiano entraría en una fase desconocida, en la cual se aplicarían bombardeos selectivos a campamentos guerrilleros y se involucraría a Ecuador en lo que denominó un Kosovo andino.

Cuando Lucas en una entrevista le planteó a Raúl Reyes la hipótesis de los bombardeos selectivos, el líder de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) dijo que era imposible utilizar esa tecnología en la selva colombiana donde se movía la guerrilla.

Ocho años después, en marzo de 2008, el bombardeo de las fuerzas armadas colombiana al campamento de Reyes, confirmó aquel anuncio.

Si en Plan Colombia. La paz armada, Kintto Lucas decía lo que iba a ocurrir, en La guerra en casa –de Reyes a la Base de Manta- señala porque y cómo ocurrió lo que ya se había anunciado, proyectándolo hacia el futuro.

Este libro revelador brinda información inédita sobre la utilización de la Base de Manta por parte de Estados Unidos, devela los entretelones de las relaciones entre Ecuador y Colombia, esclarece el papel de las fuerzas armadas y la policía ecuatorianas en el conflicto colombiano, entrega información desconocida sobre los intentos frustrados de canje humanitario entre las FARC y delegados del gobierno francés, aporta datos importantes sobre el bombardeo al campamento de Raúl Reyes, cuenta cómo fue la liberación de Ingrid Betancourt, y analiza el conflicto dentro de un contexto global.

Al ser consultado sobre su nuevo libro Lucas mostró su preocupación porque en el último año se ha dado un mayor involucramiento de Ecuador en el Plan Colombia. “La presión del gobierno colombiano para que Ecuador demuestre que combate a las FARC, ha llevado a un aumento de los enfrentamientos entre el ejército ecuatoriano y la guerrilla. En ese sentido, hay que tener mucho cuidado porque finalmente Ecuador puede empezar a cumplir el papel de yunke que le tiene reservado el Plan sin que el propio gobierno se lo proponga”.

Sobre su libro, el escritor afirmó que contextualiza la relación de Ecuador con el conflicto colombiano y el Plan Colombia, y muestra las contradicciones de esa relación y de las relaciones entre Quito y Bogota dentro de la geopolítica regional.

Kintto Lucas es escritor y periodistas uruguayo-ecuatoriano, Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí 1990. Es corresponsal de la Agencia de Noticias Inter Press Service (IPS) en Quito y presidente de la Asociación de Prensa Extranjera en Ecuador (APE). Fue Asesor en la Mesa de Soberanía, Relaciones Internacionales e Integración Latinoamericana de la Asamblea Constituyente. En 2004 recibió la Pluma de la Dignidad de la Unión Nacional de Periodistas del Ecuador en reconocimiento a su trayectoria. Ha sido docente en la Pontificia Universidad Católica, en la Universidad Andina Simón Bolívar y en la Universidad de las Américas; además de conferencista de diversas universidades y de la Comisión de Control Cívico de la Corrupción. Algunos de sus libros son: Rebeliones indígenas y negras en América Latina (Abya Yala, 1992); Mujeres del siglo XX (Abya Yala, 1997); Apuntes sobre fútbol (Abya Yala, 1998); La rebelión de los indios (Abya
Yala, 2000), traducido al inglés con el título We Will Not Dance on Our Grandparent’s Tombs. Indigenous uprisings in Ecuador (IICR, 2000); Plan Colombia. La paz armada (Planeta, 2000), El movimiento indígena y las acrobacias del coronel (Tintají, 2003), Un país entrampado (Abya Yala-Tintají 2005), Con sabor a gol: Fútbol y periodismo (Biblioteca del Fútbol Ecuatoriano-FLACSO, 2006); Rafael Correa. Un extraño en Carondelet (Planeta, 2007)

______________________

Grupo Editorial Planeta – Ecuador
Whimper N27-166 y Orellana.
Quito, Ecuador
Teléfonos: (593-2) 2236-523, 2507-234

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: