Kintto Lucas: el Sí a la nueva Constitución no le pertenece al gobierno

Fuente: Ecuador Inmediato
Fecha: 2008-08-26 07:33:04

Kintto Lucas, periodista uruguayo radicado en Ecuador, confirmó que la conformación de un movimiento que agrupa a diversas organizaciones de distintos sectores con el fin de dar su apoyo al Sí en el próximo referéndum se orienta  a tener una postura independiente, lo que no significa un respaldo al Gobierno Nacional. Lucas señaló que las personas que conforman este movimiento son opositores de la “recalcitrante derecha”, con lo que expresan que los  únicos dueños de este proyecto constitucional son quienes durante años han luchado, desde distintos sectores, por impulsar un cambio en el país, y no el presidente Rafael Correa.

Lucas expresó  que el gran grupo que lo conforman varios de los movimientos que no están a favor del Gobierno Nacional, ni dentro de Alianza País, son los que en esta oportunidad apoyan al Sí, acción que no necesariamente se traduce en una aceptación al régimen de Rafael Correa, porque existe una buena Constitución, pero no necesariamente un buen gobierno.

“El problema es que ahora se está llevando la discusión de la Constitución, del Sí al gobierno o No al gobierno, y la cuestión no es esa, el gobierno podrá tener muchos errores, que los tiene y la Constitución será una muy buena Constitución, como lo es, podría haber sido al revés, el gobierno bueno y la Constitución mala”, aseguró.

Para Kintto Lucas, la campaña previa al referéndum aprobatorio de la nueva Carta Magna se ve teñida por el ritmo que le pone el Primer Mandatario, con ello, este nuevo movimiento quiere marcar una diferencia muy profunda, la cual se basa en que se criticará al gobierno cuando sea necesario.

“El marcar la diferencias, es decir, no vamos atrás del gobierno, es muy difícil porque la campaña está marcada de alguna forma por el ritmo del Presidente, pero sí es marcar la diferencia en el sentido de decir que cuando tenemos que criticar al gobierno, por ejemplo, cuando la Asamblea hizo el Mandato Agrario, estuvimos en contra de este mandato; sin embargo, la Constitución nos da herramientas para incluso ponernos en contra de este tipo de políticas”, dijo en “El poder de la palabra” de Ecuadorinmediato.com/radio.

Para este periodista, a pesar de que su posición sea en respaldo al Sí, esto no quiere decir que se encuentren en la misma línea que el gobierno, debido a que “a veces la política del gobierno no necesariamente va de acuerdo a la Constitución, e incluso va contraria”.

“Lo que decía del Mandato Agrario va en contra de lo que marca la soberanía alimentaria dentro de la Constitución, hay varias cuestiones que marcan una diferencia entre lo que dice la Constitución y lo que está haciendo el gobierno”, indicó.

Uno de los problemas que ve con preocupación Kintto Lucas es que el gobierno de Rafael Correa está realizando una campaña por el Sí, de forma individual, sin darse cuenta que existen movimientos que se suman a su postura, pero que no comparten sus políticas.

“El régimen más bien ha apostado a lo individual que a las organizaciones, por ejemplo, el tratamiento que ha tenido con el movimiento indígena, no ha sido de lo mejor, que puede tener un régimen que se supone a fin a ese movimiento”, acotó.

El conjunto de este gran grupo que apoya al Sí, lo conforman, según lo dijo Lucas, alrededor de 100 organizaciones de diferentes sectores del país, teniendo como discurso principal la defensa total de la nueva Constitución y, asimismo, la necesidad de que se exija el cumplimiento de cada uno de los articulados que contiene la misma.

“Son mas allá de 100 organizaciones de derechos humanos, campesinas, indígenas, barriales de Quito, Cuenca, de distintos lugares que se van sumando; son organizaciones críticas al gobierno  y el discurso que manejan es de defensa total de la Constitución y la necesidad de que después de que triunfe el Sí exigir que se cumpla esa Constitución, más allá de un discurso de izquierda, si no de un discurso de necesidad de cumplir la Constitución, porque a veces las constituciones no se cumplen”, indicó.

Kintto Lucas determinó que las personas que conforman este movimiento son opositores a la derecha que están contra el gobierno, con ello tratan de decir al Primer Mandatario que el dueño de este proyecto de Constitución son las personas quienes durante años han luchado desde distintos sectores por promulgar el cambio en el país.

“La gente que está en estos sectores son una oposición a la derecha tan recalcitrante que se opone al gobierno, lo que si es que marca muy claramente las críticas al gobierno, para decirle al gobierno esta Constitución no es dueño usted presidente, ni es dueño su gobierno, es dueño un  montón de años de lucha de distintos sectores”, precisó.

Esta posición en respaldo al Sí, pero de diferente forma, no significa abrir un nuevo camino al interior del sí, sino fortalecer la postura de este voto, que según lo explicó Kintto Lucas, no pertenece solo al gobierno.

“Es fortalecer el sí, es demostrar que el si no es solo el gobierno, porque los sectores recalcitrantes de la derecha quieren mostrar que el si es solo del gobierno, el si no es solo el gobierno, el si son un montón de sectores”, aseveró.

Entre las organizaciones que se han sumado a esta iniciativa, se encuentra la ECUARUNARI, organizaciones de niños y adolescentes, laborales, de mujeres, de los barrios de Quito, religiosas de Cuencas. Kintto Lucas aclaró que las organizaciones religiosas pertenecen a los laicos religiosos, personas que están vinculadas a la religión como católicos practicantes, pero que no pertenecen abiertamente a la Iglesia.

El lanzamiento de esta postura diferente por el sí, se la realizará el 28 de agosto, en rueda de prensa, y el 4 de septiembre, se llevará a cabo un acto masivo en la capital, dijo Lucas.

Finalmente, Kinto Lucas aseguró que esta nueva propuesta fue tomada muy apaciblemente por parte de gobierno, con quien tiene sus discrepancias, pero que no se opondrá a esta iniciativa, y que según Kintto Lucas sería un grave error.

“Indirectamente por algunos amigos del gobierno , algunos ministros, que no lo han tomado mal, tiene sus discrepancias, sería un grave error oponerse al alguien que suma, después que pase la Constitución, seguramente seguiremos con discrepancias, pero lo que si nos une en este momento es el Sí”, sostuvo.

Anuncios

One Response to Kintto Lucas: el Sí a la nueva Constitución no le pertenece al gobierno

  1. Seguramente ganara el si a pesar de Correa, sin embargo en esta lucha entre intereses de viejos ricos y nuevos ricos, esta el pueblo, los campesinos golpeados en las zonas mineras, y ambientalistas acusados por defender el Yasuni, iglesia popular por defender la vida de los pueblos ocultos oponiendose al ITT, jovenes aquienes no queda claro las negociaciones del IIRSA, porta, movistar; mujeres indigenas que preguntan que es embaular el Rio Napo como es eso. Si bien es cierto que en la constitucion hay un articulito del derecho a la resistencia, no es menos cierto que estan los articulos de los principios de excepcion. Creemos que hay que seguir contruyendo, resistiendo y tambien peleando para que el modelo extractivista no se imponga con el cuento del desarrollo, Desarrollo para quien?; confiamos sinceramente que en este Si critico no sea hacerle juego a la lucha interburguesa y al final el pueblo sea otra vez el tonto util en esta lucha de poder y nuevo reparto del pastel. En el camino nos encontraremos luego del referendum para seguir caminando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: